Actividad: ¿Qué está sonando?
¡Os presentamos "¿Qué está sonando?"!
La actividad está, principalmente, destinada para niños y niñas de 4 años, aunque puede ser adaptable a otras edades.
Como objetivos general tenemos:
- Identificar sonidos cotidianos de objetos, animales o personas
- Diferencias unos objetos de otros atendiendo al sonido que producen
La actividad consiste en discriminar los diferentes sonidos que producen los objetos cotidianos. Para ello, la dividimos en dos partes:
En primer lugar, el docente o las familias reproducirán, a la vista de todos los alumnos y alumnas, diversos sonidos de objetos (pelotas, papel, silla, flauta, palmadas,...).
A continuación, en la segunda parte de la actividad, todos los alumnos deberán tener los ojos tapados con un antifaz y, en ese momento, el docente volverá a reproducir los sonidos, tanto ambientales como de instrumentos musicales, onomatopeyas, etc.
En ese momento, y con los ojos vendados, el alumnado deberá reconocer de qué sonido se trata. Tras haber identificado cada sonido, de uno en uno irán reproduciendo un sonido, con un objeto que elijan, mientras que sus compañeros, aún con los ojos vendados, deberán adivinarlo
Esta actividad se desarrollará en el aula, en la zona de la asamblea, pudiendo realizarla también las familias en sus casas, y para llevarla se necesitarán 20 minutos, aproximadamente. La actividad se desarrollará en grupos medios o coloquiales, es decir toda la clase junta.
Los materiales que necesitaremos serán objetos cotidianos, conocidos por los alumnos y alumnas, como:
- Pelotas
- Papeles
- Sillas
- Instrumentos musicales,...
Para poder evaluar correctamente esta actividad, utilizaremos una escala de valoración para cada niño/a, la cual realizaremos a través de la observación sistemática, en la que aparecerán los objetivos en una columna vertical y se haría un pequeño resumen del estado de proceso de cada objetivo, además, al final de cada informe lo marcaremos con una C (conseguido); P (en proceso); I (iniciación); A (necesita apoyo). Al final de cada informe, pondremos un apartado de observaciones para las notas que consideremos oportunas.
Para ello, se realizará una observación de cada alumno/a para valorar la evolución durante el desarrollo de la actividad. Del mismo modo, este informe, también, determinará la actitud de cada alumno/a durante la realización de las actividades, así como de otras posible variantes (ayuda recibida, nivel de cansancio, clima, organización del aula, etc,.)
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