Actividad: Los equipos de las letras

¡Os presentamos "Los equipos de las letras"! 

    La actividad está, principalmente, destinada para niños y niñas de 4 años, aunque puede ser adaptable a otras edades. 

Como objetivos general tenemos:
  • Identificar las grafías de las letras
  • Relacionar entre la grafía y el sonido de las palabras
  • Relacionar las palabras con la letra con la que empiezan
    Consiste en, a través de unas cartulinas plastificadas y pegadas en la pared con trozos de velcro pegados en dos filas paralelas, ir pegando, por sorteo, una letra en la fila de arriba y dibujos, relacionados con cada letra, en la fila de abajo. De este modo identificarán y relacionaras las diferentes grafías de las letras con su sonido correspondiente. Os dejamos una imagen con letras y dibujos de animales que empiezan por ella. 


    Mientras los alumnos y alumnas van relacionando las fichas de los animales, objetos, lugares, etc, con la letra que corresponde deberán ir diciendo en voz alta el nombre de los que aparece en las tarjetas. 

    Esta actividad se desarrollará dentro del aula, pudiendo realizarla también las familias en sus casas. Para llevarla acabo la actividad se necesitarán 20 minutos, aproximadamente, y se deberá realizar cada día hasta finalizar el alfabeto, realizando cada día una letra diferente. La actividad se desarrollará en gran grupo, es decir toda la clase junta. 

Los materiales que necesitaremos serán:
  • Cartulinas de colores
  • Plastificadora
  • Velcro
  • Tijeras
  • Pegamentos
  • Blu-tack
  • 123 tarjetas con dibujo impresos (5 dibujos por cada letra, excepto las letras W, X e Y que tendrán un dibujo cada una)
  • 27 tarjetas con las letras impresas (mayúsculas y minúsculas)
  • Dos cajas: una para guardar los dibujos y otra para las letras (de ahí irán sacándolas cada día)



    Para poder evaluar correctamente esta actividad, utilizaremos una escala de valoración para cada niño/a, la cual realizaremos a través de la observación sistemática, en la que aparecerán los objetivos en una columna vertical y se haría un pequeño resumen del estado de proceso de cada objetivo, además, al final de cada informe lo marcaremos con una C (conseguido); P (en proceso); I (iniciación); A (necesita apoyo). 

    Para ello, se realizará una observación de cada alumno/a para valorar la evolución durante el desarrollo de la actividad. Del mismo modo, este informe, también, determinará la actitud de cada alumno/a durante la realización de las actividades, así como de otras posible variantes (ayuda recibida, nivel de cansancio, clima, organización del aula, etc,.)


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