Actividad: Por cielo, mar y tierra

 ¡Os presentamos "Por cielo, mar y tierra"!

    La actividad está, principalmente, destinada para niños y niñas de 4 años, aunque puede ser adaptable a otras edades. 

Como objetivos general tenemos:
  • Discriminar los sonidos que emiten los transportes
  • Aprender los nombres de los transportes
  • Aprender por dónde circula cada transporte 
    Consiste en identificar y relacionar cada medio de transporte con su sonido correspondiente. Una vez que los hayan diferenciado se les pedirá que cierren los ojos e intenten adivinar de que vehículo procede cada sonido.

                           Conjunto de iconos de juguetes de transporte de dibujos animados. carros,  botes, helicópteros, cohetes, globos y aviones i | Vector Premium

    A continuación, se les mostrarán imágenes de los lugares por los que circula cada transporte y, al igual que anteriormente, una vez que hayan discriminado cada lugar se les mostrará un vehículo.

    Ejemplo: se les enseña el helicóptero y a la vez dos escenario, mar y aire; ellos deberán relacionar el helicóptero con el escenario correspondiente, en este caso el aire.

    Una vez que ya tengo asociado cada transporte con un sonido y un escenario, pasaremos a un nivel más elevado en el que contaremos adivinanzas.

                 100 Adivinanzas Infantiles | MadridesJoven

    Ejemplos:
  • No soy pájaro pero puedo volar, llevando a gente de uno a otro lugar.
  • Dos pedales tengo que girar sin cesar y a todas partes me llevan sin parar.
  • Si por mar quieres viajar, ¿Dónde te vas a montar?
  • Por un caminito de hierro voy muy veloz y doy un fuerte silbido cuando llego a la estación.
  Esta actividad se desarrollará dentro del aula, pudiendo realizarla también las familias en sus casas, y para llevarla se necesitarán 20 minutos, aproximadamente, durante la primera sesión que será introductoria, donde se tendrá el primer contacto con los nombres de los transportes y sus sonidos. A lo largo de la semana se dedicarán 5 o 10 minutos para repasar los nombres y los sonidos. La actividad se desarrollará en grupos medios o coloquiales, es decir toda la clase junta, en el rincón destinado a la asamblea.

Los materiales que necesitaremos serán:
  • Audios con el sonido de cada transporte
  • Soporte visual con una foto de cada transporte
  • Adivinanzas
    Para poder evaluar correctamente esta actividad, utilizaremos una escala de valoración para cada niño/a, la cual realizaremos a través de la observación sistemática, en la que aparecerán los objetivos en una columna vertical y se haría un pequeño resumen del estado de proceso de cada objetivo, además, al final de cada informe lo marcaremos con una C (conseguido); P (en proceso); I (iniciación); A (necesita apoyo). Al final de cada informe, pondremos un apartado de observaciones para las notas que consideremos oportunas. 

    Para ello, se realizará una observación de cada alumno/a para valorar la evolución durante el desarrollo de la actividad. Del mismo modo, este informe, también, determinará la actitud de cada alumno/a durante la realización de las actividades, así como de otras posible variantes (ayuda recibida, nivel de cansancio, clima, organización del aula, etc,.)

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