Actividad: Por cielo, mar y tierra
¡Os presentamos "Por cielo, mar y tierra"!
La actividad está, principalmente, destinada para niños y niñas de 4 años, aunque puede ser adaptable a otras edades.
Como objetivos general tenemos:
- Discriminar los sonidos que emiten los transportes
- Aprender los nombres de los transportes
- Aprender por dónde circula cada transporte
Consiste en identificar y relacionar cada medio de transporte con su sonido correspondiente. Una vez que los hayan diferenciado se les pedirá que cierren los ojos e intenten adivinar de que vehículo procede cada sonido.
A continuación, se les mostrarán imágenes de los lugares por los que circula cada transporte y, al igual que anteriormente, una vez que hayan discriminado cada lugar se les mostrará un vehículo.
Ejemplo: se les enseña el helicóptero y a la vez dos escenario, mar y aire; ellos deberán relacionar el helicóptero con el escenario correspondiente, en este caso el aire.
Una vez que ya tengo asociado cada transporte con un sonido y un escenario, pasaremos a un nivel más elevado en el que contaremos adivinanzas.
Ejemplos:
- No soy pájaro pero puedo volar, llevando a gente de uno a otro lugar.
- Dos pedales tengo que girar sin cesar y a todas partes me llevan sin parar.
- Si por mar quieres viajar, ¿Dónde te vas a montar?
- Por un caminito de hierro voy muy veloz y doy un fuerte silbido cuando llego a la estación.
Esta actividad se desarrollará dentro del aula, pudiendo realizarla también las familias en sus casas, y para llevarla se necesitarán 20 minutos, aproximadamente, durante la primera sesión que será introductoria, donde se tendrá el primer contacto con los nombres de los transportes y sus sonidos. A lo largo de la semana se dedicarán 5 o 10 minutos para repasar los nombres y los sonidos. La actividad se desarrollará en grupos medios o coloquiales, es decir toda la clase junta, en el rincón destinado a la asamblea.
Los materiales que necesitaremos serán:
- Audios con el sonido de cada transporte
- Soporte visual con una foto de cada transporte
- Adivinanzas
Para poder evaluar correctamente esta actividad, utilizaremos una escala de valoración para cada niño/a, la cual realizaremos a través de la observación sistemática, en la que aparecerán los objetivos en una columna vertical y se haría un pequeño resumen del estado de proceso de cada objetivo, además, al final de cada informe lo marcaremos con una C (conseguido); P (en proceso); I (iniciación); A (necesita apoyo). Al final de cada informe, pondremos un apartado de observaciones para las notas que consideremos oportunas.
Para ello, se realizará una observación de cada alumno/a para valorar la evolución durante el desarrollo de la actividad. Del mismo modo, este informe, también, determinará la actitud de cada alumno/a durante la realización de las actividades, así como de otras posible variantes (ayuda recibida, nivel de cansancio, clima, organización del aula, etc,.)
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