Pautas y recomendaciones

 
   Este blog está destinado para cualquier persona que quiera aprender un poco más acerca de la discriminación auditiva, pero sobretodo queremos hacer hincapié en que las familias aprendan a trabajar en ello desde casa.

    Recomendamos que todas aquellas familias con niñas y niños pequeños, sobretodo todo si padecen sordera o pérdida auditiva, cuiden de ellos/as desde que el principio. Sabemos que no es fácil adaptarse a una situación cómo eso o saber trabajarlo de manera adecuada, por ello podemos contar con la ayuda de los docentes del centro ya que nos pueden brindar ayuda mediante recursos y materiales.

    Además, recomendamos que las familias lean cuentos a los hijos e hijas para fomentar la habilidad auditiva de estos o trabajen a través de fichas con sonidos para enseñarlos a relacionar los sonidos y mejorar la audición.

    Un ejemplo de este tipo de fichas sería la siguiente, en la que tienen que relacionar cada sonido con el animal que le corresponde:

    Para finalizar, recomendamos, si se da el caso, convocar a especialistas para que, además de los docentes, se tenga una ayuda más en las familias. En este caso podremos convocar a los logopedas, quien ayuda en los trastornos de la comunicación.





    Otros especialistas a los que podemos convocar serían los intérpretes de lengua de signos, quien ayuda a facilitar el acceso a información a las personas sordas o con dificultades auditivas. A continuación os dejamos una imagen del alfabeto manual:

    

    Además, otras pautas que se pueden llevar a cabo para la estimulación desde casa y la detección precoz de dificultades serían:

- Jugar con las letras magnéticas de manera que trabajen secuencias de sonidos y a la vez se trabaje la lectoescritura.

- Tener una buena higiene en los oídos y fosas nasales, para que no se acumule el moco en los oídos, sin la utilización de ningún utensilio como los bastoncillos. 

- Llamarle por su nombre por detrás a diferentes volúmenes de manera que se gire cuando lo escuche.   

- Discriminar los sonidos de la casa, como por ejemplo las persianas, las puertas, el timbre o la lavadora, de la calle, como los vehículos o el viento, y de las personas, como toser, estornudar o gritar.


Ejemplos de pauta con letras magnéticas:




    Ejemplo de pauta con sonidos de la casa:



    







Comentarios

Entradas populares