Importancia de su estimulación

    La discriminación auditiva es una habilidad auditiva especialmente relevante en todo proceso de aprendizaje, puesto que constituye una de las bases para reconocer sonidos, diferenciándolos de otros. Por lo tanto, resulta esencial su estimulación durante los primeros años de vida, especialmente hasta los seis años para favorecer el desarrollo intelectual y cognitivo, sirviendo de base, por lo tanto, para lograr un desarrollo íntegro del niño (Botella-Nicolás y Peiró-Esteve, 2018).

  De acuerdo con Botella-Nicolás y Peiró-Esteve (2018), la realización de actividades de discriminación auditiva que estimulan auditivamente a los niños promueve un aumento de la capacidad de atención y, en este sentido, se genera una concentración mayor en la realización de las tareas cognitivas. Por lo tanto, la estimulación auditiva resulta clave para desarrollar la atención y la memoria auditiva.

    A partir de los tres años la dificultad para discriminar todos los sonidos se va reduciendo, y lo que hace la estimulación es que que los niños y niñas tengan menos problemas a la hora de, por ejemplo, aprender un nuevo idioma. Además, la estimulación auditiva temprana permite tener un buen oído musical y es clave para lograr el reconocimiento de todos los fonemas de la lengua (Botella-Nicolás y Peiró-Esteve, 2018).

    Por último, la estimulación auditiva promueve el desarrollo de las diversas capacidades del área de Broca, al tiempo que potencia el desarrollo emocional, lo cual implica que se estimulan los factores sensoriales, sensorio - motores y perceptivo - cognitivos (Alvarado, 2017).

Blog de una Psicopedagoga. Vanesa Chust: FICHAS DE ATENCIÓN: ENCUENTRA LAS  DIFERENCIAS

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