Actividad: la música nos marca el ritmo

¡Os presentamos "La música nos marca el ritmo"!

    La actividad está, principalmente, destinada para niños y niñas de 4 años, aunque puede ser adaptable a otras edades. 

Como objetivos general tenemos:
  • Conocer los instrumentos musicales
  • Reconocer las diferencias y similitudes entre los sonidos de los instrumentos 
  • Percibir distintos ritmos musicales
    Consiste en enseñar a los niños y niñas varios instrumentos musicales, mencionados previamente, y mostrándoles, además, el sonido que producen. A continuación, se les pedirá a los alumnos que realicen diferentes movimientos en función del sonido que escuchen.

    Ejemplo: cuando no suene nada deberán estar en silencio, cuando suene un tambor deberán moverse dando saltos, cuando suene la flauta dará palmadas, etc.

    Empezaremos empleando, únicamente, dos instrumentos y, a medida que se vayan familiarizando con estos sonidos, se irán introduciendo otros instrumentos. Además, se pueden ir variando los ritmos musicales de cada instrumentos para realizar una variante de esta actividad.

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    Esta actividad se desarrollará en el aula de psicomotricidad, pudiendo realizarla también las familias en sus casas, y para llevarla se necesitarán 30 minutos, aproximadamente. La actividad se desarrollará en grupos medios o coloquiales, es decir toda la clase junta. 

Los materiales que necesitaremos serán instrumentos musicales como:
  • Panderos
  • Maracas
  • Flautas
  • Tambores
    Para poder evaluar correctamente esta actividad, utilizaremos una escala de valoración para cada niño/a, la cual realizaremos a través de la observación sistemática, en la que aparecerán los objetivos en una columna vertical y se haría un pequeño resumen del estado de proceso de cada objetivo, además, al final de cada informe lo marcaremos con una C (conseguido); P (en proceso); I (iniciación); A (necesita apoyo). Al final de cada informe, pondremos un apartado de observaciones para las notas que consideremos oportunas. 

    Para ello, se realizará una observación de cada alumno/a para valorar la evolución durante el desarrollo de la actividad. Del mismo modo, este informe, también, determinará la actitud de cada alumno/a durante la realización de las actividades, así como de otras posible variantes (ayuda recibida, nivel de cansancio, clima, organización del aula, etc,.)

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